15 Enero 2020
En el día de la fecha se realizó una reunión de trabajo en la Sede Operativa del COIRCO con la participación de los Representantes de las Provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro, para evaluar la situación hídrica de la Cuenca del Río Colorado.
Los Representantes analizaron los antecedentes y serie históricas de 12 años de Pronósticos de derrame nival, la serie hidrológica de 100 años y los antecedentes de calidad de agua del embalse para la última década, a lo que se sumó un análisis temporal de imágenes satelitales, y la evaluación de la operación del embalse para el semestre Enero– Julio 2020, y particularmente el primer trimestre.
El pronóstico de escurrimiento de agua en la estación Buta Ranquil, que fue la herramienta que se utilizó para la planificación de las erogaciones de Casa de Piedra del actual ciclo de riego, presenta un déficit del 30 % para el período 1º de octubre 2019 al 15 de enero 2020. Paralelamente, el presente ciclo tiene un déficit de lluvias en toda la cuenca y puntualmente en las áreas de riego. Es decir, que la oferta hídrica se encuentra por debajo de los registros de los años anteriores, donde al Río Colorado le correspondió la clasificación de años hidrológicos de seco y/o muy seco.
Evaluados los escenarios se acordó: