La estación Buta Ranquil registra caudales en ascenso producto de la fusión temprana de nieve y de algunas lluvias en la alta montaña. Como ya fuera anticipado por COIRCO, se aumenta levemente la erogación desde Casa de Piedra a partir de hoy.
Dadas las condiciones meteorológicas, este año la fusión nival se adelantó casi un mes, por lo que los caudales del Colorado están en aumento, además de la contribución de algunas lluvias en la alta cuenca, lo que provoca algunas oscilaciones en los picos diarios. Esta mañana, a las 6, la estación Buta Ranquil registró un caudal de 446 m³/s.
Estos datos están por debajo del mayor caudal por fusión nival registrado el año pasado, que fue de 660 m³/s a fines de noviembre. Para esta misma fecha, en 2023 en la misma estación los caudales rondaban los 200 m³/s.
Consecuentemente con la evolución de los caudales, la cota del embalse de Casa de Piedra está en aumento, registrándose para hoy jueves una altura de 280,49 msnm. El gráfico que acompaña esta nota ilustra las variables mencionadas.
Operación normal de la presa
Como ya fue informado por COIRCO, el Comité Ejecutivo acordó aumentar el caudal de erogación desde la presa Casa de Piedra, pasando de 115 a 125 m³/s a partir de hoy, como parte de la operación normal de la presa.
COIRCO mantiene operativa una comisión integrada por el organismo, las provincias y entes de la cuenca para monitorear el caudal y las consecuencias que se deriven de sus fluctuaciones, y publica la información hidrológica actualizada en su sitio web: www.coirco.gov.ar