Se pone en marcha el oleoducto Pichi Mahuida-Algarrobo en el cruce del río Colorado
31 Octubre 2024
La empresa Oldelval está ejecutando medidas preventivas ante la puesta en marcha del oleoducto, según el Plan de Contingencias, especialmente en la zona de las localidades de Río Colorado y La Adela.
Ante el llenado y puesta en marcha del tramo del oleoducto “Duplicar”, en el cruce del río Colorado, la empresa Oldeval está tomando las medidas preventivas contenidas en el Plan de Contingencia. Para los pobladores de las localidades de Río Colorado (Río Negro) y La Adela (La Pampa), como para los viajeros que tomen la Ruta 22, serán visibles las barreras de contención, de colores vivos, desplegadas en el río por la empresa en forma preventiva, como la que puede observarse en la imagen que acompaña esta nota.
El tramo del oleoducto, ya construido, conecta las estaciones de bombeo Pichi Mahuida y Algarrobo, atravesando el curso del Colorado. El ducto en dicho tramo tiene un diámetro de 24 pulgadas y cuenta con válvulas de bloqueo a ambos lados del curso de agua.
La zona de influencia, sobre la que se despliega el Plan de Contingencia, está limitada al sector del río Colorado circundante a las localidades rionegrina y pampeana mencionadas, como así también aguas abajo, incluyendo la zona respectiva de la provincia de Buenos Aires.
Prevención
Preventivamente, antes de iniciar el llenado del ducto, se colocarán 50 metros de barrera plana y 50 metros de boom absorbente a 70 metros de la línea de costa, para una primera contención de algún posible derrame que exceda la capacidad de contención de la cámara de la válvula para evitar la llegada del hidrocarburo al curso del río, entre otras medidas.
En todos los casos se cumplirá con todas las secuencias operativas necesarias para la parada de los equipos del tramo de oleoducto involucrado si fuera necesario.
Los riesgos relacionados a derrames de hidrocarburos se mantienen en evaluación constante por parte de la compañía, monitoreados por los órganos públicos competentes, priorizándose las medidas preventivas y de mitigación en las zonas más sensibles.