6 Noviembre 2020
La Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación emitió el informe del Pronóstico de Escurrimientos para los ríos San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, Colorado y Chubut, para el período Octubre 2020 – Septiembre 2021.
En el caso de la cuenca del río Colorado el pronóstico es realizado para la estación de Buta Ranquil. Dicho pronóstico tiene como principal objetivo brindar información del derrame, es decir, previsión de volumen a escurrir para un cierto período. Los volúmenes informados son:
A partir de información estadística, se elabora la distribución probable de caudales medios mensuales. Se adjunta copia de la planilla original en la cual se indican los valores Límite Inferior, Límite Superior y Valor Central. Los mismos se ilustran en un hidrograma, en el cual se incluyen los caudales medios mensuales correspondientes a condiciones normales, y los ciclos máximo y mínimo históricos, en la estación Buta Ranquil.
Se aclara que los caudales máximos instantáneos diarios para los meses que involucra el período, no están asociados a los caudales medios mensuales pronosticados. Los mismos obedecerán a situaciones meteorológicas puntuales (fusión por temperatura o viento, lluvias, o superposición de fenómenos).
Al presente ciclo, con un valor central pronosticado de 3.885 hm³, le corresponde la clasificación hidrológica de MODERADAMENTE SECO.
Durante el período de escasez hídrica, de junio 2010 a la fecha, los valores estadísticos de los derrames observados son: media de 2.622 hm³, mínimo de 1.695 hm³ (ciclo 2019-2020) y máximo de 3.450 hm³ (2015-2016).
De cumplirse el pronóstico, el derrame será el mayor desde el inicio del período de escasez.
Gerencia Técnica COIRCO coirco@coirco.gov.ar (0291) 455 1054 6 de Noviembre 2020 CP 2020_15