COIRCO aprobó el Plan de trabajo presentado por el Instituto Nacional del Agua para el Estudio de modelación de oferta y demanda hídrica de la cuenca, que contempla componentes de capacitación y transferencia, con la realización de diversos talleres.
El Instituto Nacional del Agua (INA) presentó ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) el plan de trabajo para el Estudio de modelación de oferta y demanda hídrica de la cuenca del río Colorado, correspondiente a la primera de las dos etapas de que se compone la iniciativa. El mismo fue aprobado en la última reunión ordinaria del Comité, realizada el viernes 30 de setiembre.
El objetivo general del trabajo será “actualizar la información general de la cuenca para contar con una base de datos completa, alfanumérica y georreferenciada que integre toda la información sobre la disponibilidad y demanda de agua, facilitando en una segunda etapa la implementación del modelo de oferta y demanda hídrica de la cuenca”.
El estudio está a cargo de un equipo de profesionales del INA, y prevé una componente de Capacitación y transferencia, en el marco del cual se realizarán reuniones y talleres de trabajo para recopilar y validar información y dar seguimiento a las actividades y avances del estudio. Los talleres se plantean a lo largo de toda la primera etapa con el fin de lograr una buena interacción con las jurisdicciones provinciales.
Informes y talleres
De acuerdo con la presentación realizada por el personal del INA, este trabajo permitirá identificar, recopilar, revisar, completar y clasificar antecedentes documentales y datos relativos a balance de agua, estudios de planificación y/o de adaptación a estrés hídrico de la cuenca. A su vez, se establecerán pautas y procedimientos para lograr una metodología de trabajo armónica y el correcto amalgamamiento de la información de las diversas fuentes.
La primera etapa inició el 1 de septiembre y demandará ocho meses de trabajo. A la presentación mencionada, la cual tuvo formato de Taller, se le sumará otro prevista para la segunda quincena de octubre sobre Directrices y Armonización de datos, seguida de una serie de reuniones, talleres individuales y visita a puntos específicos de la cuenca en las cinco provincias. Luego, para fines de diciembre está previsto el Informe preliminar del Inventario y hacia fines de abril del año próximo, la presentación del Informe final.