A pesar de una mejora modesta en las nevadas, el Colorado enfrenta otro año de escasez
Se prevé que el aumento en el caudal del río en los próximos meses no será sostenible ni permitirá recuperar reserva en el embalse Casa de Piedra, lo que implica mantener la prudencia en los usos del agua.
La Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH) del Ministerio de Obras Públicas de la Nación publicó el pronóstico de escurrimiento para los ríos cordilleranos, en-tre ellos el Colorado, para el periodo octubre 2022 a marzo 2023.
El pronóstico es una herramienta de importancia para la gestión del agua, uno de cuyos datos de base proviene de las mediciones nivológicas de la cuenca. A las dos estaciones disponibles desde hace más de veinte años, las de Valle Hermoso y Pehuenche, la SIPH ha sumado en 2021 las estaciones El Azufre y La Negra, todas ubicadas en la provincia de Mendoza.
Según la información publicada, la acumulación de nieve observada a fines de septiembre es superior a la del año 2021, aunque sigue arrojando resultados poco alentadores, por lo que la temporada seguirá teniendo registros por debajo de la normal.
Prudencia en el uso del agua
Si bien es esperable un aumento modesto en el caudal del Colorado en los próximos meses, no se prevé que se sostenga en el tiempo ni que permita recuperar la reserva del embalse Casa de Piedra. Ello implica que las condiciones de escasez se mantendrán en el presente ciclo hidrológico y, en consecuencia, es menester continuar con la prudencia en el uso del agua tal como ha venido sucediendo en los últimos años.
De la misma manera a como se viene actuando en estos años de escasez hídrica, en vista de las variables hidrológicas y las condiciones climáticas cuando el proceso de fusión nival haya transitado la mayor parte del derrame principal, en diciembre se volverá a analizar la situación en COIRCO, y se decidirán los pasos a seguir para la segunda parte del ciclo de riego.