13 Febrero 2023
Los balnearios de la provincia de Buenos Aires y de la comarca Río Colorado-La Adela tienen la aptitud necesaria para que los bañistas puedan utilizar el río con seguridad, según el relevamiento de COIRCO y el DPA.
Entre noviembre de 2022 y enero de este año se realizaron campañas de muestreo del agua en algunos balnearios del río Colorado para evaluar su aptitud para actividades recreativas con contacto directo. Los análisis se realizaron en Fortín Mercedes en la provincia de Buenos Aires y en las localidades de Río Colorado y Buena Parada, en la provincia de Río Negro. En los tres casos el resultado fue que el agua es apta para usos recreativos, según los estudios finalizados esta semana.
Como todos los años, el equipo técnico de COIRCO toma muestras en algunos balnearios del río, según las indicaciones del protocolo para la evaluación de la calidad del agua para uso recreativo, lo que permite establecer las condiciones de seguridad en el uso del agua para dicho fin.
En Fortín Mercedes las muestras fueron recogidas directamente por COIRCO, mientras que en las localidades de Río Negro el muestreo y análisis estuvo a cargo del Departamento Provincial de Aguas de dicha jurisdicción.
Agua para contacto directo
Es importante subrayar que los resultados obtenidos en los estudios mencionados se refieren únicamente al agua para contacto directo, pero no para la ingesta, ya que ninguna agua natural es apta para consumo humano directo, sin tratamiento previo. El agua potable es producto de un proceso que realizan las plantas potabilizadoras en cada localidad de la cuenca para alcanzar los estándares que fija la ley nacional para ser considerada como tal.
COIRCO coirco@coirco.gov.ar (0291) 455 -1054 lunes 13 febrero, 2023 CP 2023_05