Encuentro de profesionales de inspección de la actividad petrolera
18 Agosto 2023
Los técnicos que realizan inspecciones de incidentes y preventivas de instalaciones de la actividad hidrocarburífera en la cuenca, representantes de las jurisdicciones y COIRCO-CTF se reunieron en Catriel para abordar temas específicos.
Con la participación de unas 30 personas, el pasado 8 y 9 de agosto se realizó en Catriel, Río Negro, una reunión de los actores principales que realizan las inspecciones preventivas de las instalaciones petroleras y las inspecciones en campo ante incidentes en las cuatro provincias productoras.
Del encuentro participaron técnicos que actúan en esta materia en las jurisdicciones de La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro, junto con la Comisión Técnica Fiscalizadora de COIRCO e integrantes de la gerencia técnica del organismo. Se destaca también la presencia de Buenos Aires, que aunque es la única de las cinco provincias que no produce hidrocarburos, demostró interés y compromiso en acompañar la actividad. La jornada de trabajo se prolongó por casi seis horas, y finalizó con una cena de camaradería.
Se trataron diversos temas, entre ellos, las inspecciones de incidentes, las inspecciones preventivas, el programa de alerta de incidentes y novedades operativas, criterios para la evaluación del riesgo hídrico y obras de defensa y la reciente obra del Gasoducto Presidente Kirchner, cuya traza debió cruzar el río Colorado.
Sobre el final de la primera jornada la Jurisdicción anfitriona informó la continuidad del encuentro con una actividad de campo, para el día siguiente. La misma se desarrolló en el yacimiento 25 de Mayo Medanito SE, con el objeto de recorrer una obra de defensa de márgenes, una locación y la planta de tratamiento de agua de inyección.
Antecedentes
Cada jurisdicción realiza rutinariamente estas inspecciones en forma conjunta con COIRCO-CTF. Por otra parte, entre 2020 y 2021 se coordinaron a través del Comité Ejecutivo una serie de reuniones de trabajo, por plataforma digital, que permitieron abordar distintos aspectos con vistas a la coordinación entre las jurisdicciones y los técnicos a cargo de las tareas de inspección.
La Pampa se propuso como sede del próximo encuentro, aún sin fecha definida.