Caudales del Colorado después del pico de fusión nival
5 Diciembre 2024
En los primeros días de diciembre se están observando en Buta Ranquil caudales que rondan los 300 m³/s. Casa de Piedra está con una cota de 282 metros sobre el nivel del mar, la mayor en 17 años.
En los primeros días de diciembre el río Colorado está registrando caudales de alrededor de los 300 m³/s, significativamente menores a los más de 400 alcanzados a mediados de noviembre.
Concretamente, Buta Ranquil registró ayer 284 m³/s, anteayer 275 m³/s y 310 los dos primeros días de diciembre.
A partir de los datos de las estaciones de aforo sobre los ríos Barrancas y Grande, y si no se producen precipitaciones pluviales en la alta cuenca, se puede inferir que Buta Ranquil irá reflejando el comportamiento propio de esta etapa de fusión nival.
Los niveles del embalse de Casa de Piedra se mantienen, por ahora, apenas por encima de los 282 metros sobre el nivel del mar, la cota más alta de los últimos 17 años. Este dato, lo mismo que los mencionados sobre caudales, pueden observarse en el gráfico que acompaña esta nota.
Monitoreo permanente
COIRCO mantiene operativa una comisión integrada por el organismo, las provincias y entes de la cuenca para monitorear la evolución de los caudales y publica diariamente la información hidrológica en su sitio web: coirco.gov.ar