25 Octubre 2017
La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación emitió el informe del Pronóstico de Escurrimientos para los ríos San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, Colorado y Chubut, para el período Octubre 2017 – Septiembre 2018.
En el caso de la cuenca del río Colorado el pronóstico es realizado sobre la estación de Buta Ranquil. Dicho pronóstico tiene como principal objetivo brindar información del derrame, es decir, previsión de volumen a escurrir para un cierto período. Los volúmenes informados son:
A partir de información estadística, se informa la distribución probable de caudales medios mensuales. Se adjunta copia de la planilla original del mencionado informe de Pronóstico que contiene una tabla con los valores Límite Inferior, Límite Superior y Valor Central, que se ilustran en un hidrograma.
En el hidrograma, además de graficar las series antes mencionadas, se incorporan la distribución de caudales medios mensuales correspondientes a condiciones normales, y condiciones de máximos y mínimo históricos, en la estación Buta Ranquil.
Se aclara que los caudales máximos instantáneos diarios para los meses que involucra el período, no están asociados a los caudales medios mensuales pronosticados. Los mismos obedecerán a situaciones meteorológicas puntuales (fusión por temperatura o viento, lluvias, o superposición de fenómenos).
Es de destacar que la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación dio una asistencia profesional especial a la Cuenca del Río Colorado durante el presente año, cuando era inminente la finalización de las nevadas se gestionó una valorización del pronóstico de derrame nival con información “remota” disponible al 30 de septiembre (trabajo de gabinete).
Gerencia Técnica COIRCO